Blogia
Hurgando en las entrañas

Que poca memoria histórica

Juana Doña: Nos metieron en trenes de ganado para trasladarnos del campo de concentración. Y ahí los niños se murieron porque los dejaron a pleno sol. Unos guardias civiles se acercaron y dijeron "¡como huele esto!". Y les dijimos: "Porque hay mierda y dos niñas muertas". Y entonces las madres tuvieron que dejar a las niñas muertas en el andén y entrar otra vez al vagón para llevarlas presas a Madrid.

Resulta que la generación que vivió la Guerra Civil española se extingue y los llamados vencidos, los perdedores, apenas han podido dar su versión de los hechos,de los acontecimientos tan terribles que tuvieron que vivir.Y a mi me sorprende porque nunca antes se me había hablado de esto y en mi ignorancia desconocía el terrible pasado reciente de mi país. Aqui,en España, se ha cicatrizado en falso y la historia reciente es igual de terrible que la Alemania nazi de los años 40 o la dictadura argentina. Me pregunto el motivo de este mutismo que hemos sufrido los que pertenecen a mi generación.Me pregunto también por qué apenas hay películas españolas que hablen de la dictadura, de los masivos encarcelamientos, ejecuciones sistemáticas y exilio de los ciudadanos comprometidos con el bando republicano.

¿Justifica la transición al estado democrático toda esa penumbra que hay sobre lo que verdaderamente ocurrió?

La voz dormida de Dulce Chacón ha removido mis entrañas.

2 comentarios

seguros -

Luz verde a la Ley de Memoria Histórica

El Pleno del Senado ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, la llamada Ley de Memoria Histórica.
El proyecto, remitido por el Congreso de los Diputados, recibió 127 a favor y 119 en contra. Previamente, la Cámara había rechazado dos vetos a la ley firmados por el Grupo Popular y ERC.

Según informa el grupo socialista en el Senado, a lo largo del debate, la senadora por Badajoz y portavoz socialista, Carmen Granado, recordó que la ley se redactó con el objetivo de "reparar públicamente el honor y la dignidad de todos los españoles represaliados y de sus familias que, durante años, han luchado por esclarecer y dignificar su memoria".
Se trata, añadió, de establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas, continuando el espíritu iniciado por la Transición.

¡Estamos en el siglo XXI, ya es hora de finalizar con la traída y llevada Transición!

hipotecas -

Adolfo Suárez tenía toda la razón

Frase de Adolfo Suárez en una entrevista inédita de 1980:
"Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa".
"Pero es un hecho que está ahí; que sucede. Y luchar contra ello es muy difícil… Yo he intentado combatirlo muchas veces… ¡Y así me va!"

En la política española del siglo XXI sigue sucediendo exactamente lo mismo: "las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro" y se aplica tanto a los políticos como a los ciudadanos.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es