Blogia
Hurgando en las entrañas

Un domingo en el Museo

Un domingo en el Museo

No recuerdo haber ido al Museo del Prado con el colegio, si fui no me debió de impactar mucho pues no recuerdo nada de ese día. Este domingo de puente de Mayo decidi ir aprovechando que era gratis. Me di cuenta que no aprecio mucho el arte, probablemente por ignorancia mas que nada.

De todas maneras de todos los cuadros que vi este me impacto bastante y he buscado a cerca de él.

En la última etapa de su vida, Goya se quedó sin amigos, su sordera fue en aumento, tuvo problemas con la inquisición y se volvió solitario y huraño. Es en esta etapa cuando realiza las llamadas pinturas negras, pintadas con colores oscuros y sombríos sobre las paredes de su casa madrileña, la popularmente conocida como “quinta del sordo”.

Los temas son siniestros, fantasmagóricos y sórdidos: brujería, aquelarres, violencia, personajes siniestros, etc. La España de su época (principios del siglo XIX) queda retratada en su vertiente más horrible.

En este caso la escena no es tenebrosa o sórdida, no hay aquelarres o brujas o monstruos sólo hay un perro, pero resulta sumamente inquietante. Vamos a ver, ¿qué hace el perro? ¿nada contra corriente? ¿pasa una duna de arena? ¿asoma tras una loma? ¿ se está ahogando o hundiendo en arenas movedizas?.

0 comentarios