Blogia
Hurgando en las entrañas

Obesidad, anorexia y bulimia: productos de la sociedad

OBESIDAD,ANOREXIA Y BULIMIA: PRODUCTOS DE LA SOCIEDAD

Leía ayer un artículo en el que se comentaba como en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad, se nos está bombardendo diariamente con la idea de que para ser feliz es preciso cumplir a rajatabla con el canon de belleza actual, esto es, la extrema delgadez. Lo peor es fijarse en la evolución que ha sufrido este canon en los últimos tiempos. Así, si en los años 40 lo que "se llevaba" eran cuerpos curvilineos tipo Marilyn Monroe o Sofía Loren, actualmente la mujer q nos están vendiendo debe ser delgadísima, sin curvas y con un cuerpo practicamente prepuberal (se dice así?). Hoy en día Marilyn Monroe estaría "gorda", la pobre tendría que ponerse a dieta.

Todo esto lleva consigo a que la inmensa mayoría de las mujeres se sienten (nos sentimos) presionadas para bajar de peso. No 'se llevan' ni las formas, ni las curvas. Y por eso hay pocas mujeres satisfechas con su cuerpo. Porque incluso las que están delgadas estan obsesionadas con su peso, quieren tener el cuerpo de una niña de 12 años, eso sí, con tetas a poder ser!! Un ideal imposible.

La creciente incidencia de desórdenes alimentarios como la Bulimia y la Anorexia son una respuesta a este ideal de esbeltez. De hecho exite un estudio de cierta universidad canadiense que demostró que las mujeres que más se adaptan a los parámetros de belleza actuales son aquellas que presentan una personalidad más insatisfecha. Son también las que mayor incidencia de trastornos alimentarios acusan.

Lo mas curioso es que paralelamente a todo esto, y en contrapartida, el modelo consumista impone una "dieta opulenta" llena de productos hipercalóricos, con excaso valor nutritivo y muy ricos en grasas y azúcares. La television nos bombardea diariamente con este tipo de comida basura, que para más inri suele ser barata y muy asequible para los bolsillos más pobres. Es por esto por lo que la obesidad va especialmente en aumento en los pobres de los paises industrializados y en las clases medias de los paises en desarrollo como Asia y America Latina.

Resulta que ahora para ser delgado, además hay que ser rico. Y aqui puedo aportar mi experiencia personal; desde que he decidido comer "más sano" me gasto más dinero en el supermercado.

Vaya sociedad la nuestra!

1 comentario

yil -

Probando