Blogia
Hurgando en las entrañas

Banderas

Banderas Cuando ayer pasé por Colón sobre las 18:30 había riadas de gente con las caras pintadas y la bandera de España ondeando, pensé: El mundial!Cuando intenté coger el metro en Sol a las 22:15, sin acabar todavía el partido me fue imposible, no podéis imaginaros la de gente que había, eso sí no se oían gritos, todo el mundo estaba bastante callado...El final del partido me pilló en el autobús camino de Alcalá...un poco triste, no porque me importe mas o menos que gane España, sino porque se me contagia por empatía la tristeza de los demás...

Es curioso como con esto del deporte, empiezan a aflorar  banderas por todos lados en y el resto del año cuando alguien muestra  una bandera nos da recelo y nos invita a pensar que es un facha. Hay un hombre aquí en mi planta que tiene una banderita en su escritorio pero de estas antiguas que me recuerdan a mi niñez, cuando iba a comer a casa de mis tíos; mi tío,que era bastante mayor, tenia toda la casa llena de ese tipo de banderitas y una foto de Franco encima de la tele, era un franquista de tomo y lomo aunque yo a esa edad no sabía lo que era eso, lo que si sabía es que si mis hermanos y yo nos poníamos a cantar la famosa canción de " Franco, Franco que tiene el culo blanco..." nos la cargábamos.

En fin, que la primera vez que vi a este compañero  con la bandera lo primero que pensé fue: "menudo facha". También tenemos un comercial  muy joven que nos visita de vez en cuando, el típico tío de traje de marca, pelo engominado y maneras altivas. Pues a este tío el otro día pude verle una pulserita de plata con la bandera, me comentan que no es por el mundial que la lleva desde hace varios años..¿Otro facha?

 Curioso y contradictorio el sentimiento español de  patria y  nación, todo motivado por esa guerra que nunca tuvo que existir. Como ya dije en otra ocasión; la herida no está cerrada...Por cierto aprovecho para recomendar un libro: Rojo, amarillo, morado: cuentos republicanos (Ed. Martínez Roca)

 

2 comentarios

Carl -

Un problema puede ser que la bandera rojigualda no es la legítima española.
La que has puesto es la auténtica, que los militares quitaron en su golpe de Estado. Desde entonces, es otra de las muchas cosas que como bien dices no se han cerrado, ni restituído.

Inés -

juasjuasjuas, no te preocupes, sé perfectamente las muchas carencias del italiano, es más, a veces me pregunto por qué me gusta. juasjuasjuasjuasjuas.

el disco ese de lunapop lo tngo. no sé qué fue de ellos, si van por separado o siguen juntos.

jo, se me está haciendo la boca agua pensando en el libro, creo que terminaré por comprarlo, pero voy a esperar un mes o así, pq entre abonos, dentistas y etc me puedo qdar pajarito.

en mi trabajo en cada mesa hay una bandera, del país de la persona de esa mesa. hoy ya no había ninguna bandera española y había un silencio fuera de lo normal. yo no tenía bandera (pedí la de portugal y se qdaron flipados, pq rojo amarillo morado me parece q no tenían) y tampoco tenía cara larga, yo creo q si hubiera visto el partido sí habría empatizado esta tristeza. un beso
Inés