Blogia
Hurgando en las entrañas

Ludi

Ludi

 Ayer el parlamento  condenó  por primera vez en la historia, el régimen del  general Franco, admitiendo que “Europa dejó solos a los españoles”. Borrell declaró que "el alzamiento del ejército contra el Gobierno de la Segunda República, elegido democráticamente por los españoles en 1931, frustró una gran esperanza dando origen a una guerra larga y cruel en España que supuso un enfrentamiento entre dos grandes concepciones del mundo" .

Ayer precisamente hablaba con mi madrina de su niñez, no se por qué salio el tema ya que la mayoría de las veces de lo que me habla es de lo que ve por la tele, que si la campanario para arriba, que si la Jurado para abajo. Ayer No.

Ludi nació en una aldea asturiana en el concejo de Piloñas hace más  de 80 años, me contaba que ella durante la guerra no paso hambre y en la posguerra tampoco, ya que tenían gallinas, vacas y un huerto. Ludi cuenta también que allí no había nadie de derechas o de izquierdas, que esas cosas no se hablaban. Sin embargo buceando por google he podido saber que cuando estalló la guerra su pueblo quedó encuadrado en la zona asturiana leal a la República, en la que permaneció hasta octubre de 1937, cuando tras hundirse las últimas defensas en el Sella, la resistencia asturiana se desmoronó. En la retirada fue volado el puente de Infiesto, el pueblo de Ludi.La posguerra  fue muy dura. Los vencedores ejercieron la represión con dureza, y las historias de venganzas, ajustes de cuentas y delaciones se multiplicaron. Yo ,que me estoy leyendo en estos momentos cuentos republicanos ,no podía imaginar que ayer de primera mano alguien me iba a contar el suyo propio. Así,  a mi pregunta sobre ¿cómo fue la posguerra en tu pueblo?, me contó varias cosas, entre ellas os reproduzco la mas siniestra, la que no esperaba escuchar:

Según cuenta había un militar que era general o algo similar  y que apareció en el pueblo poco tiempo después de acabara  la guerra. Este hombre supongo que con ayuda de sus soldados  sacaba a los que habían sido leales a la republica de sus casas y los torturaba en la plaza del pueblo hasta matarlos, familias enteras.

Nos cuenta Ludi que una vez ella le preguntó  que por qué no les pegaban un tiro directamente y él le contestó: “ Ah, Ludi es que esa es una muerte muy dulce…”Dice que nunca se le olvidarán esas palabras, y ayer las repetía una y otra vez…Le pregunté cómo se atrevía ella a hablarle directamente, y me confesó que es que ella le gustaba y por eso con ella no se metía…

A mi todo lo que me contó  me puso los pelos de punta.

3 comentarios

sproket99 -

No tiene mucho que ves (o si) pero esto va a estar gracioso... :)

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/07/el_nuevo_chiste.html

Bea -

Exactamente, indignante y vergonzoso el comportamiento del PP , puedo entender que discrepen de las formas pero no del enemigo.
De todas maneras estas burradas que nos sueltan últimamente van dirigidas a un electorado muy concreto, por desgracia el PP no está pensando en la paz sino en las próximas elecciones.
Y la verdad que algunas personas viniendo de donde vienen deberían callarse según que cosas..
Lo peor no son ellos, son aquéllos que les creen..
Me alegro de saber de ti, mifune

Mifune -

El PP ayer en Estrasburgo no lo condenó, y se puso a hablar de ZP y Batasuna delante del resto de la UE.
Hoy leo en El País que San Gil compara la reunión de Patxi López y Otegi con "la de Franco y Hitler".
¿Qué es lo que le parecerá mal, si no condenan el franquismo y son hijos de los fascistas (empezando por ella)?
Qué pena que no se hizo un juicio de Nüremberg en España.
¿Existiría hoy el PP, o sería como el Partido Nazi (prohibido) en Alemania?

Historias terribles y anónimas como la de Ludi son lo que ellos llamaron "La Cruzada", coherentemente con su integrismo católico todavía vigente.

Yo hablo a menudo con testigos directos y víctimas directas de la dictadura. No pudieron hablar durante medio siglo, y hoy en día cuando hablan... se mofan de ellos (Labordeta, etc)