Blogia

Hurgando en las entrañas

Confesiones a media noche

Me acusa un amiguete de ser de la liga antiporros. Aqui o estas con ellos o contra ellos, en esto de las drogas es dificil lo del termino medio. He estado leyendo acerca del uso continuado del cannabis y sus efectos secundarios, y lo cierto es que aparte de afectar a la memoria no tiene ningun efecto digamos que grave, y más si lo comparamos con la nicotina, el alcohol y otras drogas más duras como la cocaina. Claro, que como su consumo va unido al tabaco, además de la perdida de memoria y daño cerebral también puede producir cancer de pulmón. Además, no es lo mismo fumarse la plantita que uno mismo se cultiva, que la resina que te dan mezclada con vete tu a saber que sustancias tóxicas( lo que llamamos "costo") cuando uno va a " pillar" a determinados bares.
Pero como droga psicoactiva que es, no le afecta a todo el mundo de la misma manera, pues no todos tenemos la misma psique. Asi he podido observar como a algunos de mis amigos les sienta mejor que a otros, y como unos le han cogido más habituidad que otros. Le llaman al cannabis droga despersonalizante, y ahora lo entiendo pues la persona intoxicada se muestra plácida, despreocupada, somnolienta y apática, y su capacidad de concentración y su memoria se reducen. Y a veces, es verdad, están como despersonalizados.

Sin embargo, a veces si me da la sensacion de que aquellos que la consumen a diario están cada día mas alelaós, es como si lo hicieran todooodo muuuuucho máaaas despacioooooo.

A cerca de todo esto que hablo se han realizado varios estudios, uno de ellos, realizado con estudiantes ,mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que usan marihuana con mucha frecuencia, aún después de descontinuar su uso por 24 horas. Los investigadores compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los usuarios poco frecuentes, los usuarios frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. Los resultados sugieren que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.
Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la edad universitaria indican que los usuarios tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.

En fin,esto no es un tratado contra las drogas, pero si contra su abuso. He de confesar que si que me gustaría probar algun día las setas alucinógenas, el peyote( mescalina) y nuevamente el cannabis en forma de trufa de chocolate, a poder ser.
De momento, y por suerte, parece ser que no soy adicta a ninguna sustancia, aunque he de admitir una reciente adicción a la salsa de soja, la cual echo en casi todos los platos, espero que no sea muy perjudicial.

Aquí desde el Polo Norte

Pues estamos en pleno Agosto y en Madrid no hace mas de 20 grados a esta hora de la mañana. Pero aqui os escribo desde el que es desde hace ya mas de un año mi cubilete. Mi cubilete se encuentra entre otros cubiletes en un edificio de esos que llaman inteligentes. Pero de inteligentes nada, parece ser que el edificio no sabe que fuera no hace 40 grados sino 20! Asi que con el aire acondicionado a todo tren nos encontramos a una temperatura de 18 grados. Estoy helada, pues tengo justo una salida de aire en el techo que me da de lleno, voy a morir de frío ese es mi sino.

Hoy no puedo callarme

Hoy no puedo callarme

Los amigos de R.( que son casi como hermanos para él y a los que he aprendido a querer como tales) me tachan de mitinera, sermonera, politiquera y demás palabrejas. Luego P. me dice que soy una “quesi”; que si esto que si lo otro....,vamos que siempre me estoy quejando!

En esta sociedad actual en que nos acusan a los jóvenes de no implicarnos, de individualistas, cómodos, pasotas o conformistas, a una, qué ni está afiliada a ningún partido, ni milita en ninguna ONG y que ha ido a una sola manifestación en su vida, sin embargo, le echan en cara que siempre estoy politizando las cosas. Pues vaya!

En fin, por eso ayer me tuve que morder la lengua y no echarles un sermón sobre ciertos comentarios que estaba escuchando. Me preguntaba ayer J. que para qué sirve un blog, pero ayer estaba yo mas callada que de costumbre y no le contesté. Creo que escribo aquí porque a veces necesito desahogarme, contar a todos y a nadie en particular lo que me pasa, lo que opino sobre algo, y así de paso le ahorro al personal de turno el tener que escucharme o leer un correo mio.

Pues eso, que ayer andábamos tumbados en el cesped del campus universitario de Alcalá R., sus amigos y yo. Es bien sabido la afición que tiene el genero masculino, sobre todo cuando se encuentra en manada, en fijarse y hacer comentarios “ de anatomía comparada” sobre toda señorita que les pase por delante.

Pues bien, resulta que teníamos delante nuestro a una camarera morena de complexión menuda, rasgos faciales élficos y cuerpo tirando a la anorexia. Esta niña en cuestión, teníaa un pecho enorme que llamaba la atención por la fineza de sus huesos ( que por cierto se le veían todos). Pero la chica estaba muy buena no dejaban de repetir. Había otras chicas por allí, una de ellas era una rubia de cuerpo perfecto ( a mi entender) que llevaba unos pantalones pirata a la cadera y un top cortísimo que dejaba ver su ombligo, también perfecto. Esta chica de apenas 1.60 y que no llegaría a los 50 kilos, sin embargo, fue criticada por algunos por tener algunos kilos de más, que digo yo que sería porque tenía sus curvitas y no se le veían los huesos como a la otra. Para que me entendáis, la morena tenía un cuerpo tipo Kate Moss en sus peores épocas ( me refiero a cuando padecía anorexia), mientras que el cuerpo de la rubia era más del tipo de Laetitia Casta.
Una pena, luego van diciendo por ahí que les gustan las chicas con curvas, pero bien que llaman gorda a Kate Winslet y a cualquiera que no tenga un cuerpo como el de la foto, que por cierto está enferma.

Pero todo esto me lo callé; por no discutir, por evitar q me acusaran de lo mismo de siempre. Pero cuando uno se guarda las cosas, acaban saliendo y hoy al levantarme me he acordado de lo de ayer, por que estos chicos me importan, más de lo que ellos creen, y por que quizá lo que uno quiere cuando expresa sus ideas, y a veces sin pretenderlo acaba haciendo un mitin sobre cierto asunto, es hacer ver al contrario de su error o al menos que reflexione sobre ello y argumente el por qué de esa postura.

Me aburro

El aburrimiento no trae nada bueno, aparte de por su propia naturaleza; es un rollo estar pendiente del paso de las horas sin hacer nada de provecho, sin hacer algo útil o interesante, también lo digo por que invita a la persona que lo sufre a pensar en demasía, a darle vueltas a cosas sin importancia. Generalmente estos pensamientos circulares que no llevan a ningún lado los tenemos todos ahí, escondidos en el trasfondo de nuestra mente, desplazados por las preocupaciones cotidianas. Así que transcurren los meses, la vida y esos pensamientos se quedan en la trastienda de nuestras complejas redes neuronales. Pero llega un día, y el maldito aburrimiento nos avisa de su existencia y los saca a la luz .Lo peor, es que uno se sorprende de ellos, pues inocente los daba quizá por perdidos.

Resulta que en este aburrimiento que llena mis horas hoy, han surgido toda una serie de pensamientos, de estos que no sirven nada más que para atormentarle a uno la existencia. Me he puesto a darle vueltas a porque hace ya diez días que no veo a R., qué puede haber sucedido para que no hayamos podido encontrar, ni uno ni otro, un pequeño hueco en el que poder vernos. Vale que los primeros 5 días transcurrieron como siempre, entre semana, y pensando que nos veríamos al llegar el viernes. Pero resulta que cambió su horario de trabajo y dobló turnos todo el weekend, total, que no nos pudimos ver, era imposible. Pero luego pasa el lunes, pasa el martes y por fin llegamos a hoy miércoles. ¿Nos veremos?

He de reconocer que una de las mejores cosas que he aprendido desde que estoy con R. es que se puede amar sin sufrimiento, pues yo antes pensaba que ambos conceptos iban de la mano. R. es la persona que más felicidad, tranquilidad, estabilidad y amor ha traído a mi vida, y aunque en cierta forma también puede influir que me conoció mas mayor y con más experiencia en todos los sentidos, estoy convencida de que es su forma de ser y de tratarme lo que más ha contribuido a mi estabilidad actual. Porque yo era una persona bastante inestable, y esto es algo que R. no sabe pero quizá intuye.

El caso es que aunque hay días que sí que le echo de menos, sin embargo, poco a poco me he ido acostumbrando a este noviazgo de fin de semana y he vuelto ser la que era hace ya bastantes años, algo solitaria y que disfruta de leer, pasear y hacer cosas sin necesitar a nadie más. Y no me entendáis mal, tampoco soy una asocial ni nada de eso, pero igual que me gusta salir, quedar con gente, estar con R.,etc. disfruto también de esos ratos a solas, conmigo misma, de hecho los necesito y los busco. Lo que ocurre es que en estos últimos tiempos los ratos a solas son cada vez mas numerosos y eso empieza a preocuparme. Y es por eso por lo que hoy me preguntaba como hacía tantos días que no le veía. ¿Será importante?

El efecto mariposa

Dicen los físicos del caos que el batir de alas de una mariposa en Tokio, puede llegar a causar una tempestad en una ciudad tan alejada como Ámsterdam. O tal y como cómo lo propuso E. Lorentz: "El movimiento de una simple ala de mariposa hoy, produce un diminuto cambio en el estado de la atmósfera, de manera que después de un cierto período de tiempo, el comportamiento de la atmósfera diverge del que debería haber tenido. Así que, en un período de un mes, un tornado que habría devastado la costa de Indonesia no se forma. O quizás, uno que no se iba a formar, se forma." (...) "Hay mariposas en todos sitios. Pero ¿quien ha de decir que sus movimientos de alas se cancelan unos con los otros?"

Algunos han pretendido darle una versión más sensacionalista a este efecto meteorológico,y lo aplican a la vida de una persona, lo que me ha dado que pensar; hoy, según llegue a mi oficina ( a mi cubilete,como diría R.) y encendí el PC, lo primero que hice fue visitar la pagina web del IMS de Mostoles . Resulta que hace ya bastantes meses eché una solicitud para un sorteo de 701 pisos de protección oficial. He de reconocer que no era algo en lo que hubiera puesto muchas ganas, de hecho, mi solicitud era la 22472, de 23000 solicitudes, es decir, q fue una de las últimas. Sin embargo, a medida que se iba acercando la fecha del sorteo iban creciendo en mi las ganas de que me adjudicaran alguna. Puede que me hiciera más ilusión la idea de que me tocará algo, que el hecho de poder adquirir una vivienda por poco más de 100.000 mil euros y poder, por tanto, salir de mi casa algún día.

Pues nada, no me ha tocado. Esto no sé si es un alivio o una desgracia. El caso es que si me hubiera tocado uno de estos pisos, está claro que mi vida ya estaría, en cierta forma, condicionada a vivir en Móstoles durante bastante tiempo. Y eso es algo que, la verdad, no me hace ninguna ilusión. Yo, por decirlo suavemente, odio esta ciudad y procuro pasar el mayor tiempo posible fuera de ella.

Además, el hecho de vivir en Móstoles,también condicionaría otro tipo de cosas por todo esto del "efecto mariposa".
Si os preguntáis dónde me gustaría vivir, pues la verdad que puestos a soñar estaría en la disyuntiva de elegir; un bonito piso en la plaza de Opera o un chalet con piscina al pie de la sierra madrileña.
Por soñar, que no quede.

Mudanza

Me he mudado a este nuevo lugar. Este cambio de ubicación ( virtual, ya que el otro de momento nos lo han puesto practicamete imposible a los jovenes) me está teniendo ocupada todo el fin de semana.

Obesidad, anorexia y bulimia: productos de la sociedad

OBESIDAD,ANOREXIA Y BULIMIA: PRODUCTOS DE LA SOCIEDAD

Leía ayer un artículo en el que se comentaba como en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad, se nos está bombardendo diariamente con la idea de que para ser feliz es preciso cumplir a rajatabla con el canon de belleza actual, esto es, la extrema delgadez. Lo peor es fijarse en la evolución que ha sufrido este canon en los últimos tiempos. Así, si en los años 40 lo que "se llevaba" eran cuerpos curvilineos tipo Marilyn Monroe o Sofía Loren, actualmente la mujer q nos están vendiendo debe ser delgadísima, sin curvas y con un cuerpo practicamente prepuberal (se dice así?). Hoy en día Marilyn Monroe estaría "gorda", la pobre tendría que ponerse a dieta.

Todo esto lleva consigo a que la inmensa mayoría de las mujeres se sienten (nos sentimos) presionadas para bajar de peso. No 'se llevan' ni las formas, ni las curvas. Y por eso hay pocas mujeres satisfechas con su cuerpo. Porque incluso las que están delgadas estan obsesionadas con su peso, quieren tener el cuerpo de una niña de 12 años, eso sí, con tetas a poder ser!! Un ideal imposible.

La creciente incidencia de desórdenes alimentarios como la Bulimia y la Anorexia son una respuesta a este ideal de esbeltez. De hecho exite un estudio de cierta universidad canadiense que demostró que las mujeres que más se adaptan a los parámetros de belleza actuales son aquellas que presentan una personalidad más insatisfecha. Son también las que mayor incidencia de trastornos alimentarios acusan.

Lo mas curioso es que paralelamente a todo esto, y en contrapartida, el modelo consumista impone una "dieta opulenta" llena de productos hipercalóricos, con excaso valor nutritivo y muy ricos en grasas y azúcares. La television nos bombardea diariamente con este tipo de comida basura, que para más inri suele ser barata y muy asequible para los bolsillos más pobres. Es por esto por lo que la obesidad va especialmente en aumento en los pobres de los paises industrializados y en las clases medias de los paises en desarrollo como Asia y America Latina.

Resulta que ahora para ser delgado, además hay que ser rico. Y aqui puedo aportar mi experiencia personal; desde que he decidido comer "más sano" me gasto más dinero en el supermercado.

Vaya sociedad la nuestra!

Post que estaban en blogspot

Internet y los encuentros"

Cuando uno entra en contacto con alguien a traves de internet, chatea, postea o lo que sea y eso se convierte en una costumbre a lo largo de bastante tiempo, sucede que, sin proponérselo, se va formando una idea de cómo es esa persona con la que habla, y a la que le cuenta cosas. Es como cuando leemos un libro, que nos vamos imaginando a los personajes de una manera concreta, muchas veces sin tener muy en cuenta las descripciones que nos hace el propio autor, por lo menos en mi caso.

El caso es que si finalmente llega el día en que conocemos a esa persona,es inevitable que este encuentro se nos haga raro.El motivo es bien sencillo, ya que acudimos a esa primera (y a veces última)cita con un lastre; vamos con una una idea prefijada de cómo es o debería ser esa persona "desconocida", asi que cuando por fin la tenemos delante, la cara, la voz y los gestos no coinciden (lógico) con nuestra idea mental, y es como si tuvieramos que conocerla de nuevo, en realidad es como si fuera otra persona distinta. Luego cuesta unir esas dos ideas, esas dos personas, en una sola.

Debido a todo esto, algunos encuentros llevan a decepciones, otros, en cambio, traen consigo sorpresas muy agradables.

Aunque no lo suelo contar mucho, y menos a gente que todavía ve esto de Internet como algo ajeno y lejano en sus vidas, yo conocí a R. en un canal “poco recomendable” del IRC. De esto hace ya más de dos años y medio...

R. y yo tampoco habíamos hablado mucho antes de quedar la primera vez (mejor!), pero nada más vernos (reconocernos)lo primero que pensé fue: "No es él" y lo segundo fue " Que mayor!". A lo largo de la tarde, fui reconociendo, en parte, al chico con el que habia hablado por internet, sobre todo, y aunque os parezca contradictorio, cada vez que se reía.

A pesar de todo, yo aun tengo la sensación de que aquel chico con el que empecé a hablar una noche en un chat, aquel desconocido q me hizo reir en una época con pocos motivos para ello y al que le conté algunas cosas de mi vida, sigue ahí, flotando en el ciberespacio y esperando a que yo vuelva a "conectarme". A veces se lo he dicho a R., que donde andará ese niño ahora!!! Y no por nada, pues para bien o para mal conforme pasa el tiempo R. cada vez se acerca más a lo que tanto soñé.

posted by V
5.11.03

¿Estar enamorado implica pensar estar toda la vida con esa persona?
En mi opinión si, pero la palabra en cuestión es "pensar",el ser humano piensa mucho
pero eso no quiere decir que esos pensamientos se hagan realidad.
Podemos sustituir la palabra "pensar" por "querer", pero llegamos a la misma conclusión,
Uno no puede saber si lo que quiere hoy es lo que querrá mañana, pues el verbo querer
en fundamentalmente vigente o actual.
Si le damos la vuelta a la frase: ¿ Puede uno estar enamorado de alguien y ser consciente de no querer pasar el resto de su vida con esa persona?
Creo que no. Para mi es incompatible.
Supongo que hay personas tan realistas que lo llevan al extremo y pueden anticiparse a eso, y saber a ciencia cierta la escasas probabilidades de estar toda la vida con la misma persona y sentir de la misma manera. De manera que al ser preguntadas te responden directamente que No.
En fin, siempre fui mas idealista que otra cosa. Es una elección.

posted by V 12:29 PM

4.11.03
DISCUSIONES A PARTE
Dicen aquellos que nos conocen que somos un fenómeno extraño,
la causa principal es que R. y yo no discutimos casi nunca o nunca.
Al parecer las parejas deben discutir que si no no es normal. Le he estado
dando vueltas al asunto para encontrarle una solución o un por qué a esta
falta de discusiones y solo se me ocurre una: es que a R no le gustá discutir
y menos conmigo. Y curiosamente a mi me pasa lo mismo, yo no suelo discutir
con nadie así que menos con alguien a quien quiero.
Pero no os confundaís, R y yo tenemos disparidad de criterios en varios asuntos, el
problema o mejor dicho la suerte es que en general somos bastante
tolerantes, el me deja pensar a mi modo y yo
hago lo mismo con él.
Hoy,navegando por internet he llegado a un artículo sobre Inteligencia Emocional en las parejas.
Al parecer un profesor de psicología, John Gottman, de la Universidad de Washington
en Seattle, realizó un estudio en el que que se invitaba a una pareja a un laboratorio, se les conectaba a varios sensores y se les invitaba a discutir en un tema en el que estuvieran en desacuerdo. Mientras los miembros de la pareja discuten, los monitores medían el intervalo del ritmo cardíaco, el tiempo de transmisión del pulso a los dedos, la amplitud del pulso, el nivel de conductividad de la piel y la actividad somática general.
Gottman llegó a poder determinar el punto en el que la discusion se convierte en pura
defensividad, hostilidad e insultos. Este deterioro coincide con un aceleración del pulso
en cada miembro de la pareja, que es inversamente proporcional a la capacidad de discutir razonadamente.
Según este investigador, cuando un hombre llega a un promedio de ochenta ppm y una mujer a noventa, no tiene mucho sentido continuar. Una persona cuyo corazón late a una velocidad de 100 ppm, debido a la furia y no a un ejercicio aeróbico, ya no es capaz de comprender ni responder inteligentemente lo que su compañero/a está tratando de decirle.
Creo que R y yo siempre nos quedamos antes de llegar a ese punto del que habla Gottman.

No puedo evitar acordarme justo ahora de una de las primeras películas de amor que ví cuando era niña, era una
película muy cursi pero hay una escena que ella le dice a él: " amar significa no tener que decir nunca lo siento"
Creo q es verdad.

posted by V

31.10.03
Hay personas entre las que me incluyo que tienen una necesidad prácticamente diaria de escribir, aquellos que son como yo a lo largo de sus vidas habrán ido acumulando cuadernos, cartas, hojas sueltas, en las que contaban sus sentimientos, sus ideas....
Yo llamé a uno de ellos una vez “ Cuaderno de Bitácora”, y resulta que con esto de las nuevas tecnologías, la informática y más recientemente internet aparecen eso que llamamos blogs o bitácoras.
Internet está plagado de ellas, las hay personales, temáticas, divertidas, aburridas....y luego está la mía.
La mía aún no ha terminado por arrancar. Eso es culpa básicamente de ésta que escribe....parece que ha perdido la capacidad que tenía en otros tiempos de escribir, expresarse, contar cosas y que estas resultaran minimamente entretenidas.
He dejado ya hace tiempo de escribir sobre papel, si bien he de reconocer que en estos últimos años algo si escribí, alguna carta que finalmente no terminó por llegar a su destinatario...En fin..

Me he dado cuenta que en muchas ocasiones he sustituido las cartas o los cuadernos por mails dirigidos a esas personas que de alguna u otra forma forman parte de mi vida.
Los que me conocen de hace tiempo, no se sorprenden de recibir de cuando en cuando algún mail de ese tipo y los que han entrado en mi vida más recientemente, supongo que ya se irán acostumbrando, pues no les queda otra.

Dialogo de besugos parejil

Me acabo de comer un melocotón
Me coges la mano
No, q hueles a melocotón